Otoplastia
Anestesia
Anestesia local o general
Duración
Entre una y dos horas
Recuperación
48 horas
En qué consiste:
Por Otoplastia se entiende aquella técnica quirúrgica que lleva las orejas de soplillo o las orejas grandes a una posición más próxima a la cabeza, o bien que consigue disminuir el tamaño de las mismas, cuando éste es extremadamente grande en relación con la altura de la persona, el sexo y la edad.
Recomendamos intervenir a los niños lo más pronto posible, para que el defecto estético no interfiera en su desarrollo psíquico y social.
- Reducción de las orejas grandes o orejas de soplillo con la otoplastia.
- Los resultados son notables de forma inmediata.
- Cicatriz imperceptible detrás de la oreja.
Intervención:
La otoplastia consiste en realizar un pequeño corte en la parte posterior de la oreja para que el cartílago quede expuesto. Una vez realizada la incisión se esculpe el cartílago y se dobla hacía atrás. Para mantener la nueva posición y forma de la oreja a veces es necesario poner puntos internos, y cortar alguna parte del cartílago para que el resultado sea también más natural. Para terminar se extirpa un triángulo de piel de la parte de atrás de la oreja, y se ponen puntos para cerrar la herida. Aunque es evidente que queda cicatriz, ésta queda disimulada detrás de la oreja y apenas se percibe.
Duración y Anestesia:
Por lo general esta intervención se lleva a cabo en un intervalo de 1 a 2 horas.
La cirugía se realiza con anestesia local o general.
Tras la intervención
- Se recomienda un día de reposo en casa.
- Los pacientes permanecerán las primeras 48 horas con un vendaje compresivo. Éste será sustituido por una cinta que deberá llevar día y noche durante los primeros 15 días, y sólo de noche los 15 días posteriores.
- El paciente puede mostrar inflamación, hematomas o tirantez, que serán tratados con analgésicos suministrados por el cirujano. Estos síntomas irán despareciendo paulatinamente.
- Este tipo de cirugía permite una mayor brevedad en la incorporación a su actividad habitual: aproximadamente de 2 a 3 semanas.
- El resultado definitivo se valora a partir de los tres meses de la realización de la otoplastia pero habrá cambio notables de inmediato.